miércoles, 4 de junio de 2008

Decálogo de la Didáctica Matemática Media. Puig Adam

Preferiría despertar una conciencia didáctica: sugerir formas de sentir antes que modos de hacer. Sin embargo, por si valieran, ahí van algunas sugerencias sobre normas didácticas.
Flexibilidad
1. No adoptar una didáctica rígida, sino amoldarla en cada caso al alumno, observándole atentamente.
Preceptos relativos al método
2. Genetismo: no olvidar el origen concreto de las matemáticas ni los procesos históricos de su evolución.
3. Vitalismo: presentar las matemáticas como una unidad en relación con la vida natural y social.
4. Gradación: graduar cuidadosamente los planos de abstracción.
Preceptos relativos al modo
5. Eurismo: enseñar guiando la actividad creadora y descubridora del alumno.
6. Interés: estimular dicha actividad despertando interés directo y funcional hacia el objeto del conocimiento.
7. Autocrítica: promover en todo lo posible la autocorrección.
Plenitud
8. Maestría: conseguir una cierta maestría en las soluciones antes de automatizarlas.
9. Expresión: cuidar que la expresión del alumno sea una traducción fiel de su pensamiento.
10. Éxito: procurar a todo alumno éxitos que eviten su desaliento.

No hay comentarios: